viernes, 23 de septiembre de 2011

Comunicaciones Inteligentes es igual a armonía

Las sociedades modernas, cada vez mas cambiantes, retadoras y percibidas en general como competitivas y desafiantes, están integradas por individuos que defienden intereses propios, pocas veces enfocados al bien común. Aún cuando compartimos un mismo país, estado, comunidad, empresa, familia, mantenemos creencias muy lejos de ser semejantes entre si y en los casos más difíciles, están polarizados en sus gustos y pasiones. Esta realidad, exige aplicar “comunicaciones inteligentes” para garantizar la convivencia en armonía y paz.
Escribo este artículo principalmente para apoyar el desarrollo de mejores relaciones entre el líder y sus colaboradores. Sin embargo, lo que propongo son principios básicos de interacción interpersonal, que han escrito otros autores y que personalmente he practicado, por lo que estoy segura, que pueden ser utilizados en diferentes roles como: la pareja; los padres e hijos; el maestro y el alumno y todas aquellas relaciones donde dos actores se necesitan mutuamente, para crecer de forma sustentable y conseguir resultados enriquecedores juntos.
Las comunicaciones inteligentes son aquellas capaces de impulsar relaciones interpersonales armoniosas entre dos o más actores que tienen un marco de valores común y están interesados en mantener la relación en el tiempo, para producir como resultado una acción ó realidad distinta y enriquecedora para ambos con resultados ganar – ganar.
Como líder es importante reconocer algunos principios básicos de interacción con otros para lograr comunicaciones inteligentes, como que “toda conducta es una comunicación” y que “la respuesta que recibimos del otro es el resultado de nuestra propio mensaje”. Cuando el líder mira al otro, le habla, se calla, grita, da una palmadita, tira una puerta, evade una conversación, limita información, premia ó castiga, reconoce públicamente, delega o deja de delegar, establece metas, socializa, almuerza, está comunicándose con el otro, desde sus creencias, valores, motivos e intenciones.
Además, es cierto que “ante una misma realidad, es muy posible que cada uno de los miembros del equipo, tenga una percepción diferente” cada uno aplica sus propios códigos para interpretar la realidad. Es necesario que el líder siempre considere que “el mapa no es el territorio”, es decir, invitamos al líder a que admita que para hacer juicios o afirmaciones, es necesario contar con una vasta información sobre los diferentes aspectos de una misma realidad y cuidarse de opinar desde su propia parcela, para evitar caer en errores que muy posiblemente perjudiquen la relación. Se hace vital en las comunicaciones inteligentes, conocer lo que siente, piensa, cree y le motiva al otro, y a partir de ese mapa común interpretar asertivamente los diferentes códigos de comunicación.
Toda comunicación inteligente está respaldada por la teoría de los actos lingüísticos básicos. Esta teoría presume que los actos lingüísticos son acciones, gestos, conductas, acompañadas con palabras, que son tan variados y complejos como lo somos los seres humanos. Los principales actos lingüísticos los enunciamos en el cuadro siguiente.
Te has preguntado ¿Cuántas veces haces promesas que no cumples? ¿Sabías que las peticiones y ofertas son los mecanismos de interacción que aumentan la posibilidad de tener éxito en una relación personal o de trabajo? Pues, una buena petición (clara, oportuna, a la persona correcta) te ayuda a ser cada vez más eficiente en tus comunicaciones y conseguir resultados inmediatos con la calidad que esperas. Cumplir un ofrecimiento oportunamente, aumenta la confianza, incrementa tu imagen y credibilidad de otros en ti. Las mejores relaciones interpersonales están cargadas de ejemplos satisfactorios de peticiones y ofertas. Una cultura de reconocimiento en la empresa, implica compartir los códigos de peticiones y ofertas entre líderes y colaboradores.
En conclusión, el objetivo de las comunicaciones inteligentes es llevar la relación a un punto en que sea nutritiva y enriquecedora para los actores. La clave es que los interlocutores cuiden las intenciones y supuestos que hay detrás de cada gesto, palabra y en consecuencia de cada conducta. Recomendamos, anticipar los sentimientos y emociones que tienes por el otro, saber hacer una petición con respeto y evitar hacer ofertas que no podemos cumplir. Cuidar los juicios de valor que hacemos sobre otros. Comunicarnos inteligentemente implica ser mejores personas, mejores lideres y controlar nuestras emociones. Has la prueba y observa las consecuencias! Puedes escribirnos para compartir experiencias.

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